Campaña de Sensibilización " El deporte también contra la violencia de género"
Para crear el eje de comunicación de esta Campaña partimos de la base de que la sociedad está cada vez más en contra de este fenómeno que cada día bombardea nuestras conciencias desde cualquier informativo y que es necesario involucrar a toda la sociedad en la erradicación de esta lacra social.
Contar con personajes famosos que hagan suyo el mensaje que transmite la campaña aporta notoriedad a este mensaje. Son personas que pueden ser un ejemplo a seguir por gran parte del público y hacen que la campaña tenga mayor repercusión y sea más atractiva.
La Campaña, que hemos denominado “El Deporte también contra la Violencia de Género”, tiene como objetivo informar y concienciar a la comunidad sobre esta problemática y contribuir al proceso de transformación de la sociedad a través de la generación de espacios y condiciones que favorezcan una convivencia social tolerante y pacífica.
Objetivos específicos:
-
Iniciar un proceso que genere y estimule cambios de conducta en la ciudadanía que contribuya a mejorar la convivencia.
-
Sensibilizar y promover una educación en igualdad evitando todo tipo de discriminación por razón de género.
-
Desarrollar una cultura de la “no violencia” sobre la base de los valores universales de respeto a la libertad, la justicia, la tolerancia, la igualdad de sexos y la no discriminación.
-
Proporcionar conocimientos adecuados sobre la violencia de género.
-
Lograr que se identifique el problema de la violencia de género corrigiendo los déficit de percepción, acentuados especialmente en los casos de maltrato psicológico.
-
Tomar conciencia del grado de riesgo de ejercer o padecer malos tratos derivado del sexismo que se sigue interiorizando.
-
Mostrar a la sociedad que el acto violento tiene efectos negativos no sólo para quien la padece, sino también para quien la ejerce.
Para llevar a cabo esta Campaña se ha contactado con 4 deportistas malagueños: el jugador de Baloncesto del Unicaja Berni Rodríguez; la nadadora, 50 veces Campeona de España y olímpica, María Peláez; el campeón de España de lanzamiento de peso, Borja Vives y la jugadora del Club Atlético Málaga de Fútbol Femenino, Isabel Guerrero que han prestado su colaboración desinteresada.
Así mismo, se ha contactado con el fotógrafo malagueño Pepe Ponce, considerado el cronista malagueño, que desde hace 25 años realiza un importante trabajo de documentación gráfica, creativa y de investigación.
Dicha Campaña consiste en la edición de un folleto informativo de 20 páginas, dirigido a toda la sociedad y, muy especialmente a los/as adolescentes, donde se explica la importancia de la Igualdad, el feminismo, qué es la violencia de género, porqué se produce, como prevenirla, qué hacer en caso de sufrirla, etc., con las fotos de estos deportistas en la portada, el lema de la campaña “El Deporte también contra la Violencia de Género” y una frase personal de cada uno expresando su rechazo ante este tipo de violencia hacia la mujer.